Tipos de Mandalas

Mandalas Permanentes

Son los que utilizan los adeptos, discípulos o iniciados para meditar.
Pintados sobre seda o papel, representan las distintas divinidades, o los diferentes estados de conciencia místicos. La visualización de esta imagen ayuda a la mente a concentrarse en un solo punto, y a conectar con la energía de las diferentes divinidades. Son las tankas tibetanas.

Mandalas Temporales

Estos muestran la impermanencia de la vida.
Se realizan en el suelo con arena y arroz como parte de rituales y ceremonias ya sea para atraer la abundancia, fortalecer la salud, proteger al individuo de las fuerzas negativas, o para contener a la divinidad de forma temporal. En algunos casos pueden tardar de de 5 a 8 días en hacerlos y una vez realizada la ceremonia son borrados

Mandalas en tres dimensiones

Pueden ser pequeños hechos en bronce o arcilla; son empleados para invitar a la divinidad a entrar durante la ceremonia de iniciación.
También hay arquitecturas hechas en forma de mandala, “áreas sagradas”, como pueden ser la stupas budistas y jainistas (monumentos en donde se guardan las reliquias y las cenizas de los santos) y templos en donde residen las divinidades de forma permanente.

Mandalas Cósmicos

Estos representan el orden del universo.
Son los que se corresponden a la necesidad del hombre por ordenar y comprender las fuerzas dialécticas e invisibles del comos. Estos mandalas en su estructura y ejecución tienen en cuenta la geometría sagrada como símbolo del cosmos: el cuadrado, el círculo, las puertas de entrada y salida, etc…

Mandalas como arte

En este sentido todo proceso creativo es en sí mismo un mandala.
De la abstracción a la concreción, es decir, el mandala no es la obra final sino la actitud generadora del orden que permite que nuestra atención y canalización de la energía se concentre en una sola dirección; entendiendo como mandala no el resultado de la obra sino todo el proceso de materialización de la misma.

Mandalas de Energía o Mandalas Corporales

Son Centros de Energía que tenemos en el cuerpo, llamados Chakras, cada uno de los cuales, está relacionado con una función vital, un elemento, un color y con actitudes, dominios y derechos de nuestra existencia.

Mandalas Psíquicos  -  “El Trazo Amable”

En este contexto el mandala se puede definir como la estructura de un determinado comportamiento de nuestra conciencia colectiva. Son dibujos que de alguna manera intentan compensar y ordenar nuestra dispersión mental en ese preciso momento. Normalmente son formas que surgen a partir de simples figuras geométricas: círculos, espirales, palos…  Son esos dibujos que de manera inconsciente dibujamos en un papel mientras hablamos por teléfono, tomamos un café o estamos en alguna reunión…

Mandalas arquetipos de la naturaleza

Las flores, los anillos de un árbol, un caracol, una rueda, un pecho, el iris del ojo,  las ondas en el agua…

Mandalas arquetipos del ciclo de la vida

El ciclo de la estaciones del año. El desarrollo de una persona: bebe, niño, adolescente, joven, adulto, anciano.El reloj interno: dormir, despertarse, comer… el ciclo del día a día. El ciclo menstrual.

Texto extraído del libro “Los Chakras – Mandalas de Energía”
Autora Tat – Montserrat Estrada
Edit. mtm